Mediante el Comunicado de Prensa CP11/2023 del 8 de febrero de 2023, el Banco Central de Bolivia anunció una nueva medida, que se presenta como un incentivo a las exportaciones del sector privado:
El BCB, a través del Banco Unión, podrá realizar la compra de dólares al sector exportador privado con un tipo de cambio que será mas competitivo al promedio que ofrece el sistema financiero, dentro de los límites oficiales establecidos. Aparte de ello se anuncia que las operaciones serán ejecutadas en el día, y en efecto, estarán sujetas a la exención del pago de comisiones financieras.
Se aclara que esta es una medida opcional, puesto que no es una obligación para el sector exportador privado realizar cambios de divisas con el Banco Central de Bolivia.
Esta medida, si bien podría resultar beneficiosa para el sector exportador privado como lo anuncia el BCB, ya que el sector privado podrá acceder a una mejor oferta para la venta de divisas; también es evidente que un objetivo del Gobierno Central con este anuncio es la recaudación de dólares, ante la disminución de las Reservas Internacionales.