Después de semanas de protestas sociales por las medidas dispuestas a través del Decreto Supremo Nº5503, el cual entre otras cosas eliminó la subvención a los combustibles, el gobierno nacional aceptó modificar el citado decreto, por lo que en su lugar emitió el paquete normativo que fueron los Decretos Supremos N.º 5516, 5517 y 5518 de 12 de enero de 2026.
Aspectos conservados del Decreto Supremo Nº5503
A pesar de que el Decreto Supremo Nº5503 fue abrogado, los nuevos Decretos Supremos Nº5516, y 5517 retoma, y conserva gran parte de sus disposiciones, como ser:
- La estabilización de precios de los combustibles y energías; teniendo en cuenta que el incremento de precios finales al consumidor ha sido la medida más relevante de estos decretos.
- Las medidas sociales relacionadas con el incremento en los distintos bonos como ser la Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy, la creación del Bono PEPE y el incremento salarial a Bs.3300.
- La aplicabilidad del diferimiento de créditos financieros conforme a la Ley Nº1670.
- Se elimina el Diesel de la lista de las sustancias controladas.
Aspectos que fueron eliminados
- Las atribuciones al Banco Central sobre mecanismos de estabilización de la Balanza de Pagos.
- La aprobación Fast-Track para inversiones estratégicas.
- El Régimen extraordinario de Regularización y Repatriación de Capitales,
- La eliminación del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo, que servía como medida de liberación y promoción de exportaciones agropecuarias y agroindustriales.
- Los incentivos a la producción nacional, la depreciación acelerada, las deducciones al IUE por créditos incobrables, el reconocimiento del aporte Patronal como pago a cuenta IVA, la deducción correspondiente para los profesionales independientes.
- El Sistema Tributario de Apoyo al Emprendimiento (SIETE – RG).
- La eliminación de Autorizaciones Previas – SENAVEX.
- Las facilidades de pago de hasta 36 meses ante la Aduana Nacional, para tributos correspondientes a la importación de mercancías.
- La prescripción extraordinaria de intereses y sanciones administrativas de las obligaciones tributarias.
Aspectos que fueron agregados por los nuevos Decretos Supremos 5516 y 5518
- Se prohíbe la contratación adicional de personal para la Función Pública, a excepción de los necesarios como los del sector salud, magisterio fiscal, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
- El arancel 0%, hasta el 31 de diciembre de 2026, sobre los productos de la línea negra.
Conclusiones
La abrogación del 5503 y en la adopción de un nuevo paquete de Decretos Supremos que se logró en diálogos con los grupos de choque, logra ser un cambio que se llevó muchos de los incentivos, pero que mantiene las ayudas sociales y lo más importante, no desarticula por completo la estrategia macroeconómica del Gobierno sobre la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.