Este próximo sábado 23 de marzo de 2024 se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda en todo el territorio nacional boliviano, actividad que tiene la finalidad de recopilar datos precisos y comprender mejor la composición demográfica y las condiciones de vida en todo el país.

El censo es una herramienta fundamental para cualquier país, puesto que proporciona información vital que guía la toma de decisiones gubernamentales, la planificación de políticas públicas y el desarrollo sostenible. En el caso de Bolivia, el Censo 2024 será el primero en más de una década, lo que lo convierte en un hito significativo.

Lo que deben saber los ciudadanos

A partir de Decretos Departamentales de igual contenido en los distintos departamentos del país, se han remarcado las siguientes medidas durante el Censo:

  • El día del Censo todos los ciudadanos se encuentran obligados a permanecer en sus domicilios durante toda la jornada, estar atentos a los censistas que los visitarán y responder al cuestionario censal.
  • Durante todo el día del Censo queda prohibida la circulación de los ciudadanos, excepto para servicios de salud y servicios públicos, en casos de emergencia.
  • Durante todo el día del Censo se suspenden todas las actividades públicas y privadas, sean estas comerciales, industriales, de servicios o de cualquier otra índole.
  • Durante el 22 de marzo de 2024 y el día del Censo se suspenden todas las actividades educativas, deportivas y de similar índole. Esta restricción permanecerá hasta el 25 de marzo de 2024 para las áreas dispersas, puesto que el Censo se extenderá hasta esa fecha en dichas áreas.
  • Durante todo el día del Censo queda prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, así como portar armas de fuego y otros objetos similares.

La Policía Boliviana tendrá facultades de arrestar a las personas que incumplan las medidas antes descritas, esto conforme al Código Penal en su artículo 160, Código Nacional de Tránsito en su artículo 144, y Ley Nº259 en sus artículos 26 y siguientes.

A continuación, puedes conocer el cuestionario censal: