El pasado 26 de abril de 2023 se ha promulgado el Decreto Supremo N°4924, el cual tiene por objeto modernizar y actualizar la estructura de la Cedula de Identidad (C.I.).
Bajo el nuevo diseño de la C.I. se incluirán aspectos como los siguientes: Microtextos de los himnos de los departamentos, símbolos patrios, iconografía textil, imágenes culturales, y otros, además de los datos que siempre ha contenido este documento.
Con relación a los datos personales, desde el año 2020 a través del Decreto Supremo N°4342 se implementó el Código de Lectura o Código QR para la autenticidad del documento y así mismo se eliminó la extensión del lugar de emisión. En ese sentido, mediante este nuevo Decreto Supremo N°4924 se aclara los siguientes aspectos que son relevantes para los ciudadanos:
- La falta del lugar de expedición en los nuevos documentos que se emitan no implica que los ciudadanos deban corregir su información en entidades públicas o privadas. Siendo la situación más relevante la que se presenta en los registros públicos (Derechos Reales, Alcaldías Municipales y Tránsitos), en los que durante estos últimos años se pedía la modificación de los datos para tener en orden el derecho propietario, implicando un trámite y costo para el ciudadano. Bajo la disposición final tercera de esta nueva norma, los ciudadanos no están obligados a modificar sus datos registrados, ya que la eliminación del lugar de expedición no lo amerita.
- La falta del Código de Lectura o Código QR en los antiguos documentos, que todavía no han perdido su vigencia, no implica una limitación ni es un requisito para la atención de los ciudadanos en entidades públicas y privadas.
Es así, que la emisión del C.I. bajo el nuevo diseño se realizará a partir del 1° de noviembre de 2023, sin que esto afecte la vigencia y validez de los documentos emitidos anteriormente.