Incremento salarial 2024
El 1 de mayo de 2024 el Gobierno boliviano promulgó el Decreto Supremo N°5154, que tiene por objeto establecer el incremento salarial del 3% al haber básico y el incremento del 5.85% al Salario Mínimo Nacional, el cual que resulta en un nuevo monto de Bs.2.500.
Este decreto fue reglamentado por la Resolución Ministerial MTEPS N°521/24 de 9 de mayo, en virtud de lo cual, su aplicación se debe realizar conforme a los siguientes criterios:
- Se aplica a todos los trabajadores del sector privado.
- Será retroactivo desde el mes de enero de 2024, lo cual deberá ser pagado hasta el 31 de mayo de 2024 y reportado ante el MTEPS hasta el 30 de junio de 2024.
- En el sector público se aplica a los siguientes sectores: Salud, Magisterio Fiscal, Servicio Departamental de Gestión Social, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.
- El incremento se realiza sobre el salario básico percibido.
- Se debe formalizar entre partes con un convenio colectivo.
- En el sector privado el incremento es opcional para los cargos de miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores, y subdirectores que tengan un nivel salarial acorde al cargo.
- Los porcentajes de incrementos pueden ser superiores a lo establecido en el Decreto Supremo Nº5154.
- En los casos que el incremento salarial no alcance a llegar al mínimo establecido, este se nivelará automáticamente a Bs.2.500.
- Los incrementos salariales realizados anteriormente se respetan en caso de estar enmarcados en los porcentajes del Decreto Supremo Nº5154 o se nivelan en caso de ser inferiores.