Mediante la Resolución Ministerial Nº32/2022 del 4 de julio de 2022, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional reglamentó el Decreto Supremo Nº4732, creando el sistema informático para la certificación de registro de modelos de contratos inmobiliarios.

El mencionado Decreto Supremo tenía por objeto establecer disposiciones destinadas a la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en los denominados “contratos de preventa de inmuebles”, a través de la reglamentación se define claramente que el mecanismo establecido para la prevención de estas situaciones será la certificación de modelos de contratos de adhesión.

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN

Los parámetros para la certificación que habían sido definidos por el Decreto Supremo, se concentran en diversos requisitos como ser: la identificación de las partes y los intermediarios; la descripción del proyecto; documentos que acreditan el derecho propietario del bien inmueble; documentos que acrediten las facultades de disposición del bien inmueble; documentos de construcción aprobados o ingresados en el gobierno municipal; y otros.

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN

El reglamento establece que para obtener la certificación de los “contratos de preventa de inmuebles” se seguirán los siguientes pasos:

  1. Presentación de la solicitud con ciudadanía digital a través del sistema SIRCI, el cual será incorporado en la página web del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
  2. Adjuntar el o los contratos de adhesión a ser certificados y sus respaldos requeridos.
  3. Realizar la declaración jurada de la información enviada en el mismo sistema. Esta declaración jurada deberá establecer toda la información relativa al contrato, así como la declaración de parte del solicitante de que el contrato no contiene cláusulas abusivas.
  4. Toda la información será verificada por técnicos en el área de arquitectura, ingeniería o construcción y técnicos legales.
  5. Finalmente, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor emitirá un “Certificado de registro de modelo de contrato de adhesión libre de cláusulas abusivas», el cual tendrá formato PDF y firma digital.

El plazo establecido por el Reglamento para la emisión del certificado es de 24 horas, una vez cumplidos los requisitos establecidos.

La certificación del contrato estará vigente entre tanto este no sea modificado. En caso de modificaciones se deberá solicitar una nueva certificación.

RÉGIMEN SANCIONATORIO

En el marco de estas normas se establecen las siguientes infracciones:

  • La modificación de contratos certificados, sin que estas hayan sido registradas por el Viceministerio.
  • Otorgar vigencia a contratos que contengan cláusulas abusivas observadas por el Viceministerio.
  • Suscribir contratos sin contar con la certificación de no contener cláusulas abusivas.

Estas infracciones y sus respectivas sanciones se procesarán conforme al Reglamento de Procedimiento de Reclamaciones, de Revisión y Régimen Sancionatorio del Centro de Atención al Usuario y Consumidor.

Esta normativa se encuentra en vigencia a partir de hoy 25 de julio de 2022.

No dudes en contactarnos para recibir un asesoramiento personalizado en la elaboración y certificación de “Contratos de Preventa de Inmuebles”.

WordPress Lightbox