La Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia Nº111/2024 de 3 de septiembre de 2024 aprobó la modificación de los artículos 3, 4, 8, 11, 30, 47, 51, 53, 56, 57, 62, 65, 72 y 73 del Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de pago, Compensación y Liquidación, esto con la finalidad de introducir la reglamentación y autorizar el uso de las denominadas “eWallet” o “carteras digitales”, y la emisión de tarjetas electrónicas virtuales.
Según comunicado del BCB las carteras digitales permiten vincular instrumentos electrónicos de pago (IEP) o cuentas asociadas, para el procesamiento de transacciones digitales a través del celular. Por otro lado, las tarjetas electrónicas virtuales impulsan las transacciones, especialmente, del comercio electrónico.
Lo cierto es que, desde hace un tiempo, especialmente desde que la escasez de dólares se acentúo en Bolivia y las limitaciones a través del sistema financiero han escalado, los ciudadanos han buscado diversas alternativas para ejecutar transacciones con el exterior y en moneda extranjera. El uso de estos instrumentos venía siendo recurrente, aunque se presentaban diversos desafíos en la operativa y limitación de funciones, al no ser aplicaciones enmarcadas en la regulación. A partir de esta reglamentación se espera la incorporación plena de estos instrumentos en nuestro sistema.