Mediante Resolución Ministerial Nº1443/23 de 26 de septiembre de 2023 y publicada recientemente, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social aprobó el “Reglamento para la autorización de sistemas de control de asistencia en la jornada laboral”, revocando a su vez la anterior reglamentación vigente emitida bajo la Resolución Ministerial Nº601/16 y Resolución Administrativa Nº063/99.

Contenido del Reglamento

  • Sistemas de control de asistencia

Los sistemas de control de asistencia que podrán ser autorizados son: a) Libros; b) Accesos biométricos; c) Reconocimiento facial; d) Acceso con tarjetas; e) Otros que por el desarrollo tecnológico cumplan este fin.

Los controles de asistencia electrónicos podrán utilizar cualquier mecanismo como claves, password, token u otros, siempre que se alcance certeza de la identidad de la persona.

  • Requisitos

Los requisitos generales para aprobar sistemas de controles de asistencia son: Nota de solicitud; ROE; Formulario; NIT; Cédula de identidad del empleador y depósito bancario.

Para el caso de los libros de asistencia, además de los requisitos generales se deberá presentar el libro con el nombre de la empresa en la tapa, y la Resolución Administrativa en caso de renovación.

Para el caso de los sistemas de control de asistencia electrónica, además de los requisitos generales, se deberá presentar: Datos técnicos del equipo o software; Respaldo fotográfico de la ubicación, marca modelo y número del equipo; y la Resolución Administrativa en caso de renovación.

  • Vigencia

Los sistemas de control de asistencia tendrán una vigencia de tres (3) años, con excepción de los libros que estarán vigentes mientras cuenten con fojas útiles.

Anteriores autorizaciones

Con respecto a los libros de asistencia autorizados conforme a la normativa anterior, estos mantendrán su vigencia mientras cuenten con fojas útiles. Entre tanto, otros mecanismos de control de personal tendrán una vigencia no mayor a un (1) año desde su emisión.

De igual manera aquellos trámites iniciados según la normativa anterior serán concluidos bajo la misma normativa.