El sistema de pensiones en Bolivia está atravesando un importante cambio, pues la administración de los fondos de pensiones ha migrado de las “Administradoras de Fondos de Pensiones” a la “Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo”. Si bien este cambio está siendo implementado efectivamente a partir de este mes de mayo de 2023, esto ha iniciado el 2010 con la vigencia de la Ley N°065 de Pensiones, que fue la norma que creó la Gestora.
Como normas operativas para esta transferencia de administración de pensiones se emitieron principalmente el Decreto Supremo N°3333 de 2017, el Decreto Supremo N°3837 de 20 de marzo de 2019 y el Decreto Supremo N°4585 de 15 de septiembre de 2021.
¿Qué deben hacer los empleadores?
Los empleadores deben realizar un trámite para que a partir del mes de mayo se puedan cumplir las obligaciones sociales de largo plazo ante la Gestora.
Se debe realizar el registro digital del empleador en la “Oficina Virtual” dentro de la página web de la Gestora (www.gestora.bo); para este registro se deberá rellenar todos los datos básicos del empleador, los datos del representante legal, así mismo, se deben cargar los siguientes documentos de respaldo: Carnet de identidad del Representante Legal; Certificado de SEPREC y SIN (Certificado de Inscripción); Testimonio de Poder del Representante Legal; y una carta de habilitación de Usuario en la que se autoriza a la persona que estará encargada de la gestión de presentación de planillas.
Después de este registro digital, se deben presentar los mismos documentos en las oficinas físicas de la Gestora Pública.
Este mismo procedimiento deben aplicar los nuevos empleadores que deseen registrarse.
Fechas importantes
En el marco del inicio de actividades de la Gestora Pública se deben tomar en cuenta las siguientes fechas:
- A partir del 2 de mayo de 2023, el pago de aportes de la Seguridad Social de Largo Plazo se debe realizar directamente a la Gestora Pública.
- A partir del 15 de mayo de 2023, la Gestora Pública empezará a recibir y procesar los trámites de jubilación.
- A partir de 1 de junio de 2023, la Gestora Pública iniciará el pago a todos los jubilados del país.